lunes, 28 de mayo de 2012

ENERGÍA EÓLICA


Dentro de las diferentes fuentes de energía encontramos, las fuentes renovables y no renovables, por lo pronto nos concentraremos en las energía eólica que es una fuente de energía renovable, es renovable porque se regenera con la misma velocidad con la que es consumida por el ser humano.
En cierta medida la energía eólica está relacionada con la energía solar, las diferencias que se crean debido a los cambios de temperatura y presión en la atmósfera como respuesta a la absorción de radiación solar, son las que producen los vientos. Prácticamente es la energía cinética producida por las corrientes de viento y que mediante diferentes procesos es transformada a otras formas de energía para el beneficio del ser humano. Dentro de los usos de la energía eólica encontramos, el desplazamiento de barcos que usan velas, y el uso en los molinos para mover sus aspas, aunque principalmente se usa para generar energía eléctrica.
En la actualidad, debido a los cambios climáticos y demás consecuencias que se han venido presentando a causa de la contaminación se han vuelto de gran importancia las energías renovables.
En el caso de la energía eólica  sus grandes ventajas son:

  • Su uso y explotación no tiene consecuencias de gran impacto en el medio ambiente.
  • A diferencia de energías como la geotérmica, esta energía no necesita de extracciones subterráneas.
  • Durante su proceso de explotación no hay emisión de gases contaminantes, como en la generación de energía en termoeléctricas.

OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA

Fuente: http://www.zeitgeistcolombia.com/equipos/er/node/393
Básicamente se utilizan aeromotores, que tiene diámetros de 50 a 90 cm y una altura de centro de motor de 60 y 100m, estos aeromotores son de 1 a 3 MW.
Existen varios sistemas de generación de energía eólica uno de estos es el sistema aislado que funcionan para pequeños consumidores, es algo más localizado en una zona. Por lo general dan abasto de energía eléctrica pero también se usan en forma de energía mecánica, para sacar agua de pozos.
Por otro lado se puede encontrar dos tipos de maquinas, dependiendo de su uso, las multipala que son más lentas y las bipala o tripala  para producir electricidad.


ENERGÍA EÓLICA EN COLOMBIA.

Colombia como todos sabemos es un país con gran número de recursos naturales, principalmente recursos hídricos, lo que ha permitido la generación de varias centrales hidroeléctricas, pero también la ubicación geográfica de nuestro país ns permite sacar provecho de la energía de los vientos que pasan por diferentes zonas entre ellas las islas. 
"Parque eólico de Jepirachi", en la guajira.
Fuente:  http://prefieroaluisperezdealcalde-info.blogspot.com/2011/06/parque-eolico-de-la-guajira.html


Actualmente en Colombia tenemos instalada una capacidad de  19.5 MW generados por energía eólica de un parque eólico en Jepirachí, el cal tiene 15 aerogeneradores. Uno de los varios sitios donde se pueden encontrar vientos con velocidades de 10m/s es en el departamento de la guajira, allí se estima que se tiene un potencial de 21GW suficiente para satisfacer la demanda nacional de energía, sin embargo a pesar de que en diferentes países del mundo se tiene una tecnología madura para el desarrollo de energía eólica, en Colombia esta tecnología no se ha desarrollado a la perfección y es por esto que no se está aprovechando al máximo este tipo de energía que verdaderamente es más amigable con el medio ambiente. Existen proyectos con aerogeneradores y sistemas aislados, es decir a gran escala solo se cuenta con el paruqe eólico de Jepirachí de la empresa EPM.


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables_en_Colombia
http://www.azulambientalistas.org/eolica.html
Villarrubia M., Energía eólica, (2004), Ediciones CEAC, [en línea]:
http://books.google.com.co/books?id=VKzt05OvszwC&printsec=frontcover&dq=energ%C3%ADa+e%C3%B3lica&hl=es&sa=X&ei=divET5bWC4PpgQfdjrzfBA&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q=energ%C3%ADa%20e%C3%B3lica&f=false